NuestroS ObjetivoS y PosicionamientO

CONSTITUIR UN ESPACIO FEMINISTA DE REFLEXIÓN, ENCUENTRO, APOYO MUTUO E INTERCAMBIO DE IDEAS E INFORMACIÓN, DE MUJERES PROFESIONALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL QUE PRETENDAN:

  • mejorar la calidad de la cooperación internacional desde la perspectiva de género.
  • preservar y desarrollar los conocimientos y valores que fundamentan la equidad de género.
  • constituir una comunidad de referencia de opinión y posicionamiento para los diferentes actores de la cooperación internacional y la intervención social.

DAR VISIBILIDAD AL TRABAJO DE LAS MUJERES PROFESIONALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y CONTRIBUIR A SU EMPODERAMIENTO

ESTABLECER UNA RED DE COLABORACIÓN ENTRE LAS PROFESIONALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL, Y DESARROLLAR EL DIÁLOGO CON OTRAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE TENGAN UNA SIMILAR VISIÓN DEL DESARROLLO.


 

Posicionamiento de base de ProyectA como Asociación de mujeres profesionales de la Cooperación Internacional y la Intervención Social

ProyectA se define como una asociación feminista de mujeres, tanto de pensamiento como de acción. Ello no excluye la participación de los hombres que quieran sumarse a sus principios. Busca promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres profesionales de la cooperación internacional y la intervención social, tanto del Norte como del Sur. Se solidariza especialmente con las mujeres de los países empobrecidos.

ProyectA cree en la importancia del movimiento feminista y de la aportación de nuevas ideas que contribuyan a renovarlo y enriquecerlo. Además, tiene una visión pragmática del feminismo como ideología aplicable a la práctica profesional a través de herramientas metodológicas y de intervención concretas compartibles.

ProyectA defiende la igualdad y la equidad de género desde un enfoque de derechos humanos y de acuerdo con los más avanzados planteamientos e interpretaciones surgidas del movimiento y pensamiento internacional de mujeres, en torno a la CEDAW, Beijing y los principales instrumentos de género en la Cooperación Internacional.

El modelo de igualdad que ProyectA defiende es un modelo alternativo y crítico respecto del paradigma predominante de desarrollo y cooperación internacional, donde el reconocimiento de la aportación de las mujeres y su diversidad, así como el empoderamiento de género ocupan un lugar central.

ProyectA no está de acuerdo con una interpretación de la igualdad de género que lleve a la igualación de las mujeres respecto del parámetro masculino o su identificación con los paradigmas culturales predominantes basados en el capitalismo, el etnocentrismo, el androcentrismo, el heterosexismo o el desarrollismo devastador del medio ambiente. Es decir, no nos identificamos con modelos excluyentes, de dominación, injustos, violentos, explotadores ni devastadores de la naturaleza. Los criticamos, y nos oponemos activamente a ellos.

ProyectA defiende nuevos paradigmas culturales de relaciones humanas, de organización social, política y económica que implican el reconocimiento y la participación transformadora de mujeres y hombres en todas sus diversidades y que distribuyen con justicia opciones y oportunidades reales de desarrollo personal y social.

ProyectA cree que la igualdad formal es insuficiente para distribuir oportunidades reales para todas y para todos y que es necesario intervenir activamente para cambiar las desigualdades.

ProyectA es una asociación de reconocimiento. Cree que las mujeres tenemos mucho que aportar a la sociedad y a la cultura, así como al modelo de desarrollo, y que hemos aportado mucho. Sin embargo, seguimos teniendo muy poco reconocimiento y visibilidad, incluso como profesionales de la cooperación internacional y la intervención social, lo que constituye un motivo de preocupación central de nuestra asociación y trabajamos para ello, partiendo antes que nada del re-conocimiento mutuo, lo que implica nuestro primer paso en el camino del empoderamiento.

ProyectA cree que las mujeres profesionales necesitamos empoderarnos y para ello, busca impulsar la toma de conciencia personal y colectiva de nuestra situación. Buscamos mejorar nuestra calidad de vida y nuestra capacidad de influir en el entorno que nos toca vivir. Potenciarnos a base de compartir. Construirnos juntas como sujeta política.

La especialización en género y en cooperación internacional no está suficientemente valorada y las mujeres y hombres, especialmente jóvenes, que nos dedicamos a este tema, vivimos una desvalorización que se expresa en precarización del empleo, salarios bajos, marginación en los organismos de cooperación (sean públicos o privados), sobrecarga de trabajo y responsabilidades, soledad y falta de apoyo, estigmatización y falta de respeto por lo que representamos y nuestro trabajo. Hasta ahora, tales circunstancias no han sido visibilizadas y tomadas en consideración como un problema específico y grave de los recursos humanos de la cooperación, por lo que consideramos la urgencia de tomar medidas eficaces al respecto.

ProyectA con cuidados. ProyectA cree en el valor central del cuidado y su importancia determinante en la producción y reproducción social. Devolverle su valor negado e invisibilizado es un reto radical para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. De nosotras, las de acá, y también de las de allá. Al Norte nos cuidan y el Sur se descuida. La globalización produce una migración del cuidado que desplaza cuidadoras de los países pobres a los ricos: ¿quién las cuida, a quién se descuida?.

ProyectA cree necesario realizar una valoración global de los cuidados y sus efectos sobre las relaciones de género de los procesos de su transnacionalización. ProyectA valora especialmente el punto de vista y la experiencia de las mujeres profesionales jóvenes y hace un esfuerzo para incluirlos, ya que considera que las nuevas generaciones de mujeres tienen mucho que aportar al movimiento feminista y la cooperación internacional.

ProyectA considera un valor y promueve la participación de las diversas mujeres que la integran, lo que se interpreta como una gran riqueza, mujeres maduras y mujeres jóvenes, mujeres madres y mujeres hijas, mujeres lesbianas y heterosexuales, mujeres en España y mujeres cooperantes en el exterior, mujeres del Norte y mujeres del Sur, distintas mujeres constituyendo un sujeto político común que busca mejorar nuestro reconocimiento como profesionales, nuestra calidad de vida (de la que el cuidado es un elemento central) y nuestra influencia ética y política.

ProyectA cree en la importancia del debate permanente, constructivo y abierto y busca superar dualismos o binarismos, huyendo de posiciones confrontadas o maniqueas. A ProyectA le interesa avanzar en el debate feminista y aportar nuevas visiones sobre viejos temas y nuevos temas a la agenda feminista y a la cooperación internacional, desde una ética incluyente y una apuesta pragmática por la igualdad y la equidad de género.

ProyectA no hace proyectos, es nuestro proyecto, es un proyecto en sí misma. ProyectA somos nosotras mismas. Diciembre de 2007.


http://asociacionproyecta.org/archivos/Posicionamiento_ProyectA_2_%20dic.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s